El fútbol: rendimiento físico y talento

Fútbol: rendimiento físico y talento

El fútbol es un deporte que tiene millones de seguidores en el mundo, los jugadores profesionales demuestran un despliegue de talento y rendimiento físico extraordinario y sirven como modelo y estímulo a muchas personas para practicarlo. La ciencia es un aliado en la búsqueda de las condiciones que se deben cumplir para garantizar que un deportista alcance cada día, niveles más altos de exigencia física y recuperación. A continuación analizaremos algunos factores que se conoce son determinantes en el desempeño de un jugador de fútbol.
Fútbol profesión
Corner por Jan SOLO





El fútbol: ¿Aptitud física o bioquímica?

En primer lugar, a parte del talento, que corresponde al desarrollo innato de habilidades especiales para practicar este deporte, que en una gran medida son de tipo psicológico y mental, una pregunta inquietante que muchos aficionados del fútbol nos hacemos es: ¿cuál es la diferencia entre los profesionales y las personas del común que practican el fútbol? Investigadores argentinos compararon algunos parámetros bioquímicos sanguíneos entre futbolistas de alto rendimiento y personas no entrenadas y que no hacen deporte regularmente, encontrando que las diferencias básicas entre estos dos grupos de personas correspondían a la hemodilución de moléculas y células sanguíneas, y los niveles de cortisol y creatinquinasa.

El análisis muestra que los futbolistas de élite poseen hemodilución (pseudoanemia del deportista), que se entiende como la disminución en la concentración de moléculas y células sanguíneas debido al aumento de la volemia (volumen del plasma sanguíneo), que se da como una respuesta a las necesidades bioquímicas provocadas por el entrenamiento. La exigencia física requiere movilizar una mayor cantidad de sangre para aumentar de manera considerable la oxigenación de los tejidos y el transporte de nutrientes y esto se logra aumentando el volumen de sangre y la presión sanguínea. Adicionalmente, el aumento del plasma sanguíneo tiene un efecto sobre la reología de la sangre, facilitando la movilización de la misma a través de los vasos sanguíneos en el momento en el que el corazón trabaja mas fuertemente.

Hormonas y enzimas como una medida de la condición física de un futbolista

Relacionado con la actividad física, los deportistas a diferencia de quienes no se ejercitan, presentan niveles más elevados de cortisol, que es la hormona que secreta el organismo como respuesta frente al estrés, en este caso, la actividad física extenuante. Esta hormona prepara al cuerpo para poder responder más rápida y eficazmente, estimulando la liberación de glucosa, lípidos y proteínas, que servirán de combustible para el sistema nervioso central y los músculos. Debido a que los niveles demasiado elevados y por tiempos prolongados de cortisol no son deseables, la medición y control de esta hormona es un indicador del sobreentrenamiento o fatiga.

Complementariamente el estudio muestra que la enzima conocida como creatinquinasa, en futbolistas, se encuentra en un pico sérico máximo a las 6 horas posteriores a la actividad física y que retorna al intervalo de normalidad al cabo de 48 horas de reposo. Este comportamiento y el hecho de que no es común encontrarla en personas no ejercitadas, la convierten en un marcador bioquímico interesante para determinar el grado de entrenamiento y el tiempo de recuperación de un deportista de alto rendimiento. Esta enzima se relaciona con el daño muscular y el aumento en la permeabilidad de la membrana de los miocitos, características típicas de una actividad física fuerte.

Fútbol aficionado
Torneo rural de Silao por sari_dennise - Flickr



La alimentación hace la diferencia entre profesionales y aficionados


Por otro lado, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Federal do Estado do Rio de Janeiro, en Brasil, identificó algunas diferencias en las moléculas y células sanguíneas de futbolistas profesionales de primera y tercera división de ese país. Estos dos grupos de deportistas presentan un gran contraste en su situación económica, que se ve reflejada en su estado nutricional. Se concluye que aquellos que participan en la primera división, debido a la inversión de sus clubes deportivos y su estatus como profesionales que viven exclusivamente del deporte, presentan un mejor rendimiento que sus colegas de tercera división.

La investigación revela que un deportista que lleva una dieta adecuada presenta una mayor capacidad de transporte de oxígeno y más eficiencia cardíaca. Debido a que los dos grupos son deportistas entrenados, no se encontró diferencias de hemodilución entre ellos, pero sí, diferencias en la concentración de hemoglobina, leucocitos, neutrófilos y monocitos, siendo mayores en aquellos de primera división. Por lo tanto, es indudable que la nutrición es un factor que favorece de forma directa el desempeño (oxigenación) y el sistema inmunológico.

Igualmente se encontraron evidencias de una mayor reserva de glucógeno, síntesis, uso y almacenamiento de carbohidratos y proteínas en los deportistas de primera división. Lo anterior se traduce en un incremento en las reservas energéticas musculares (glucógeno, lípidos y proteínas) y con ello una mejor disposición para la actividad física y recuperación.

Finalmente, los deportistas de tercera división brasileña presentaron menores cantidades de creatinina y urea, que es una evidencia de un menor rendimiento físico por el menor desgaste del músculo.
Fútbol diversión
KC Fusion VS Rush - 3670 por Tom Childers - Flickr

Los deportistas de alto rendimiento, en este caso los futbolistas, son seres humanos excepcionales que debido al entrenamiento constante, planificado y guiado, logran realizar proezas físicas notables. Las adaptaciones de su organismo se evidencian, por ejemplo, con el aumento de hemoglobina y reservas de glucógeno, fortalecimiento del sistema inmunológico, hemodilución y liberación de cortisol. Los aficionados debemos ser conscientes de que el esfuerzo, dedicación y consagración de un futbolista profesional lo han llevado a modificar su organismo de una forma radical, pero que eso no nos impide disfrutar de un buen partido con los amigos un fin de semana y que tal vez, tendremos mejores resultados si nos alimentamos bien y garantizamos un buen periodo de reposo y recuperación después del juego.

¿Eres un aficionado del fútbol? tal vez puedas contarnos sobre tu experiencia en cuanto al rendimiento físico en este deporte. Agradezco tus comentarios. Información y temas relacionados los encuentras en la página sobre el sistema circulatorio y el aparato digestivo.

Tal vez te interese


No hay comentarios: