Unidad 2: composición química

Composición Química

Los seres vivos están compuestos por biomoléculas (proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos  y cada una de estas, por bioelementos (carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, etc.), sus propiedades químicas y físicas finalmente dependen de su estructura intrínseca. El átomo, que fue considerado en algún tiempo la mínima división de la materia (a=sin, tomov=corte, sin división), actualmente se conoce que está constituido por partículas subatómicas, que le otorgan sus características y la forma como se relacionan con otros átomos.

Las proteínas son macromoléculas constituidas por aminoácidos que cumplen diversas funciones en el cuerpo de un ser humano, algunas hacen parte estructural de los tejidos y células como el colágeno, otras permiten el control químico del metabolismo celular como la insulina, algunas están involucradas con procesos de coagulación (factores de coagulación) y otras en los procesos de disolución de los coágulos (fibrina). 

Los carbohidratos están relacionados con la obtención, regulación y almacenamiento de energía. Los lípidos hacen parte de la estructura celular, control hormonal, emulsificación de otros lípidos.






No hay comentarios: