Unidad 1: elementos básicos

Unidad 1: Elementos básicos
Los talleres y parciales deben entregarse de manera adecuada y por esta razón se recomienda seguir las siguientes recomendaciones por parte de los estudiantes:

Proceso de lectura inteligente


Book por Jixar
La gran cantidad de información a la que tenemos acceso en la actualidad nos obliga a la búsqueda de estrategias para hacer uso eficiente del tiempo y aprovechar de la mejor manera la información disponible, los pasos siguientes  ayudan en esta labor:
  1. Selección de varias fuentes de información (líbros, artículos científicos, publicaciones virtuales, páginas web, etc).
  2. Filtración de las fuentes disponibles:
    • Lectura rápida para establecer la pertinencia del escrito.  Se lee libremente prestando especial atención a los títulos, subtítulos, palabras clave, tablas de contenido, resúmenes y conclusiones.
    • Escoger las fuentes que son más pertinentes.
  3. Lectura completa de los documentos filtrados intentando obtener la mayor cantidad de información de cada uno de ellos.
  4. Extraer las ideas principales de cada párrafo, para esto se recomienda subrayar las frases y datos de mayor importancia, también como aquellas que generan duda y las que se consideran erróneas.
  5. Extraer los conceptos, frases de menos de 3 palabras, provenientes de cada una de las ideas principales obtenidas en el paso anterior.
  6. Elaboración de un mapa conceptual:
    • Dentro de rectángulos escribir los conceptos.
    • Establecer mediante flechas y textos conectores (menos de 3 palabras) las relaciones entre cada concepto basándose en los textos de lectura.
    • Revisar la lógica semántica y conceptual del mapa construido.

Figura 1. Diagrama esquemático de un mapa mental
Fig 2.  Ejemplo de mapa conceptual


Mapas conceptuales en Prezi


Prezi es una aplicación web en línea que permite realizar presentaciones de manera intuitiva.  Prezi utiliza un lienzo  sobre el que se puede disponer diferentes elementos como imágenes, videos, documentos, formas y texto, adicionalmente se puede establecer rutas para establecer un orden entre los elementos distribuidos.  


Utilizaremos esta herramienta en la construcción de mapas conceptuales, debido a tres características fundamentales de la misma: 
  1. Es gratuita, requiere el registro de los datos personales del estudiante.
  2. Es de fácil manejo.
  3. Permite a varios usuarios el trabajo en línea simultáneo.

Procesos de Escritura


Autorretrato por Adriano Agulló
Para facilitar el proceso comunicativo se desarrolló la representación gráfica de la comunicación oral, la escritura.  Esta herramienta requiere de un cuidado especial para garantizar su efectividad y utilidad.  

Se presenta a continuación algunas recomendaciones para evitar errores comunes de escritura:

Precisión: Un escrito académico debe transmitir exactamente lo que quiere decir, el uso de términos ambiguos es inaceptable.

Claridad: El escrito debe leerse y entenderse con facilidad.

Brevedad: Sólo incluir la información pertinente para evitar desviar la atención del lector y hacerlo con el menor número de palabras.

Existen enemigos reconocidos de la escritura que deben evitarse, estos son: neologismos, barbarismos, solecismos, monotonía, impropiedad, redundancia, extranjerismo, vulgarismo, cacofonía, arcaísmo, ultracorrección 
(hipercorrección).

Revisar correo institucional por Gmail

Mediante este procedimiento se muestra la forma transparente de vincular la cuenta de correo institucional con la cuenta de Gmail.

Bibliografía     

Culebra y Vives C.  Taller de ortografía y redacción básicas. Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CEDINET).2004.  pdf.

Vara H. ¿Cómo hacer monografías de investigación?. Manual práctico para estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos.  Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres.  Lima, Perú. Segunda Edición.  2010. pdf

Real Academia Española.  Ortografía de la Lengua Española. 1999. pdf

Segovia V, L. Estratégias para iniciar la elaboración de mapas conceptuales en el aula. EDUTEKA. pdf



No hay comentarios: