Unidad 7: aparato urinario











El organismo libera moléculas como residuos metabólicos que deben ser desechadas a través del aparato excretor.  El riñón es el órgano encargado de excretar disueltas en agua, las sustancias de desecho como urea y creatinina y de controlar las concentraciones de los electrolitos.  Durante el día, el riñón se encarga de filtrar aproximadamente 200 litros de plasma, de los cuales, en condiciones normales se excretan 2 litros como orina, en los que van disueltas las sustancias de desecho y los electrolitos y agua en exceso. 

Estructura de la nefrona
La nefrona es la parte funcional, se estima que existen cerca de  2,5 millones en cada riñón. La nefrona realiza el proceso de filtración de la sangre a través del glomérulo para conducir el líquido resultante, similar al plasma sanguíneo pero sin las proteínas y moléculas de gran tamaño, hasta la cápsula de Bowman y de allí a través de el túbulo proximal, Asa de Henle y túbulo distal, formando la orina. 

El riñón se ve influenciado por diferentes hormonas que regulan los procesos de excreción y reabsorción de sustancias, tales como la hormona antidiurética, vasopresina y oxitocina. Debido a que las sustancias excretadas provienen y afectan diferentes metabolismos, la actividad renal afecta de igual manera muchos otros sistemas, por ejemplo el cardiovascular, aumentando o disminuyendo la presión arterial controlando la cantidad de agua que se excreta o reabsorbe, el óseo, regulando la calcemia mediante la excreción de calcio y la liberación de vitamina D y el transporte de gases sanguíneo mediante la eliminación de iones hidronio y la reabsoción de iones bicarbonato, impactando el pH de la sangre.





Bibliografía

Teijón Rivera, JM, Garrido Pertierra, A. Bioquímica Metabólica. Capítulo 15: excreción del nitrógeno protéico. Editorial Tebar. 2006. Recurso disponible en e-libro, recursos digitales ucc.

León, CP, Aída Cieza, M. Correlación entre la proteinuria de 24 horas y el índice proteinuria/creatinina en alícuotas de orina. Valor y limitaciones. Revista Médica Herediana, 21(2): 59-64, 2010. Recurso disponible en e-libro, recursos digitales ucc.

Hemstreet, G. Sistemas renal y urinario. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Capítulo 8. pdf

López Reyes, C, Escudero Z, E. Guía: Análisis Físico-químico de la Orina. DuocUC. Escuela de Salud. pdf

Laso, MCInterpretación del análisis de orina. Archivos Argentinos de Pediatría. Volumen 100. Número 2. 2002. pdf

No hay comentarios: