Caso problema 3: transporte de gases arteriales

Gases arteriales

El caso problema 3 está relacionado con los procesos que modifican el pH sanguíneo y la manera en la que se puede calcular el pH en función de los gases respiratorios. ¿Qué papel desempeña la presión parcial de CO2?¿Cómo ayuda el riñón a regular el pH?




El análisis del caso problema debe ser incluido en el Trabajo de corte. Este documento debe contener las siguientes secciones:

  1. Respuesta del cuestionario: las preguntas que se encuentran en la presentación anterior, deberán ser respondidas con base en lo desarrollado en la clase y con la información consultada en la bibliografía recomendada y los documentos investigados.
  2. Glosario de términos relacionados con la temática: se escribirá un compendio de conceptos aprendidos en el desarrollo del caso problema, ordenados alfabéticamente.
  3. Reflexión: cada grupo argumentará sobre la importancia de lo aprendido en su práctica académica y profesional, a través del desarrollo de este caso problema, .
  4. Bibliografía: los documentos consultados para la escritura del trabajo, se citarán en el cuerpo del texto y referenciarán en una sección final, teniendo en cuenta las normas APA.
Para la evaluación de cada caso problema se tendrán en cuenta las rúbricas establecidas.


Bibliografía recomendada:

Herrera, E. Bioquímica. Interamericana-Mc Graw Hill. Volumen 1. ISBN 8476157762.

Aristizábal-Salazara, R.E, Calvo-Torresb, L.F., Valencia-Arangoc, L.A., Montoya-Cañonb, M., Barbosa-Gantivac, O., Hincapié-Baenad, V. (2015). Equilibrio ácido-base:el mejor enfoque clínico. Revista Colombiana de Anestesiología. Volumen 43. No 3. Julio-septiembre. p219-224.

Dueñas Castell, C, Espinosa Marrugo, C., Espinosa Baena, S, Madera Rojas, A.M., Fortich Gonzalez, R., Ortiz Ruiz, G., Mora, M. (2010). Análisis de los gases sanguíneos. Acta Colombiana de Cuidado Intensivo. 10(3). p202-212. 

Pardo Vázquez, Juan Pablo, & Matuz Mares, Deyamira. (2014). El uso de la ecuación de Henderson-Hasselbalch para el cálculo del pH en sangre. REB. Revista de educación bioquímica, 33(2), 48-50. 





No hay comentarios: