Cómo evitar la diabetes mellitus

Diabetes, diabetes mellitus, que es la diabetes, diabetes mellitus tipo 2, causas de la diabetes, tratamiento de la diabetes, tratamiento para la diabetes, como evitar la diabetes, prevencion de la diabetes,

La diabetes mellitus es una patología que se ha vuelto más común en nuestra sociedad. En esta publicación encontrarás 4 acciones que puedes realizar para reducir los riesgos de padecer esta enfermedad.



¿Qué es la diabetes mellitus?

La diabetes mellitus la componen un grupo de enfermedades que como característica más importante provocan en el cuerpo humano hiperglucemia, un incremento desproporcionado de la glucosa sanguínea. El exceso de glucosa en la sangre está directamente relacionada con problemas en los vasos capilares de diferentes órganos, por ejemplo, los ojos, el riñón, los nervios, el corazón y la piel de las extremidades inferiores. La alta osmolaridad sanguínea provoca un incremento en la permeabilidad de los vasos sanguíneos, por lo que se producen hemorragias y dificultades en la irrigación de los tejidos. Adicionalmente, el riñón se ve forzado a eliminar glucosa, con lo cual se pierde abundantemente agua, anomalía conocida como poliuria y con ella se presenta un incremento en la necesidad del consumo de líquidos (polidipsia).


Algunos personas presentan una destrucción autoinmune de las células β del páncreas, encargadas de la producción de insulina, por tal motivo, son incapaces de controlar la glucemia, a este patología se la conoce como diabetes mellitus tipo 1 o insulinodependiente. La mayoría de los pacientes diabéticos de las poblaciones occidentales padecen de diabetes mellitus tipo 2 o insulinoresistente, evidenciándose un incremento dramático de la incidencia y prevalencia de esta enfermedad, llegando a considerarse como una epidemia. La diabetes mellitus tipo 2 se caracteriza por la la resistencia de los tejidos a la acción de la insulina y una secreción insuficiente de esta hormona por parte del páncreas, provocada principalmente por dietas sobrecargadas de carbohidratos (obesidad y sobrepeso) y sedentarismo principalmente.

Prevenir la diabetes

Como es de esperarse, la prevención de la diabetes mellitus tipo 2 debe estar relacionada con el control de la dieta y el sedentarismo, que son los factores de riesgo que un paciente puede controlar. A continuación cuatro recomendaciones que te ayudarán a prevenir esta enfermedad:

1. Comer más veces al día

Es fundamental que se fraccione las comidas en 4 o 5 porciones diarias, distribuyendo las necesidades calóricas para evitar un incremento drástico de la glucemia post-prandial (glucosa en la sangre después de las comidas).

2. Evitar el sobrepeso y la obesidad con una dieta saludable

Para una persona con un índice de masa corporal normal (IMC), entre 18,5 – 24,9, se debe mantener los requerimientos calóricos diarios, pero incrementando el consumo de vegetales y frutas. Si la persona presenta sobrepeso u obesidad, pero sus niveles de glucosa son normales, es fundamental que la prevención se base en la pérdida de peso a través de una dieta baja en calorías, evitando los alimentos grasos y con contenido calórico medio y consumiendo con libertad verduras y frutas

3. Controlar el horario y la cantidad de los alimentos

Las porciones de comida diaria deben realizarse en horarios establecidos y procurando garantizar cantidades adecuadas de alimento, evitando ayunos prolongados o la acumulación de las comidas en una hora específica del día. Esto es importante porque ayuda a respetar el ciclo circadiano del páncreas, evitando sobrecargas de las células beta y provocando una respuesta más efectiva frente a la liberación de la insulina. Te recomiendo la aplicación para iOS, iCookbook, en la que encontrarás muchas recetas para comer adecuadamente y con ello prevenir la hiperglucemia, aunque está diseñada para personas diabéticas, es igualmente útil para prevenir la enfermedad, ya que nos guía para alcanzar una vida más sana. Igualmente para dispositivos Android y Apple se tienen las aplicaciones Fooducate y SocialDiabetes, recomendadas para llevar un control riguroso de la alimentación y orientadas por equipos científicos para garantizar una nutrición adecuada.

4. Ejercicio físico

La actividad física es un elemento muy importante en la prevención de esta enfermedad ya que reduce la resistencia tisular a la insulina, esto debido a que ayuda a incrementar el consumo de energía, forzando a la activación de las vías de señalización intracelular para producir canales glut, encargados de capturar glucosa desde la sangre. El ejercicio físico provoca un incremento en la cantidad de mitocondrias en los miocitos, por lo tanto aumenta la posibilidad de reducir la hiperglucemia. El ejercicio físico, acompañado de un dieta balanceada, también ayuda a alcanzar el punto 2 de estas recomendaciones, es decir, ayuda a controlar y reducir el índice de masa corporal.

El ejercicio físico para una persona diabética debe ser recomendado por el médico, igualmente, para alguien que este pensando en prevenir esta enfermedad es aconsejable que se realice una valoración médica antes de iniciar el programa de entrenamiento, con la intención de prevenir lesiones. Particularmente se debe tener precaución con aquellas personas que presentan problemas de hipertensión, colesterol elevado, tabaquismo y antecedentes familiares de enfermedades coronarias. Recomiendo el libro de la Sociedad Española de Diabetes en el que encontrarán algunas recomendaciones importantes para incluir una rutina de ejercicios para pacientes diabéticos.

Si eres una persona sedentaria, lo recomendable es que inicies con una práctica deportiva de baja intensidad, aproximadamente entre 10 a 20 minutos de estiramiento muscular, 5 minutos de calentamiento aeróbico y de 1 – 10 minutos de ejercicio físico de baja intensidad. Te comparto una guía generada por la American Diabetes Association que puede ser muy útil para conocer más sobre el ejercicio físico y la diabetes, además te recomiendo el canal de youtube de Gia y específicamente el video de ejercicios para combatir la diabetes haciendo uso de elementos que todos tenemos en casa y que de seguro beneficiarán tu condición de salud.




Conclusión

Muchas personas estamos en riesgo de padecer diabetes mellitus, particularmente la del tipo 2, debido a nuestro estilo de vida y malos hábitos alimenticios. Si nos preocupamos por nuestra salud, es conveniente que implementemos un cambio en la frecuencia de las comidas y el tipo de alimentos que consumimos, procurar mantener un índice de masa corporal normal y bajar de peso si padecemos de obesidad o sobrepeso y finalmente hacer ejercicio de forma regular. La prevención está en nuestras manos y tal vez no sea tan difícil después de todo.

¿Conoces otras recomendaciones que sean pertinentes para prevenir la diabetes mellitus?¿Podrías compartirme otras aplicaciones que sean de utilidad para el control de la dieta o para realizar ejercicio físico? Tus comentarios son muy importantes y espero que esta información te haya sido útil.


También puedes visitar mis páginas sobre el aparato digestivo y los sistemas de control en donde encontrarás más recursos e información relacionada con estos temas.

Tal vez te interese



No hay comentarios: