10 Casos problema en bioquímica

Aprendizaje Basado en Problemas, Gamificación, Experiencias significativas, Docencia, Universidad Cooperativa de Colombia

Durante el semestre 01-2016, los estudiantes de segundo semestre de medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, en la materia de bioquímica resolvieron 10 casos problema a través de la descripción de los mecanismos bioquímicos involucrados. A continuación presento el resumen de los casos estudiados por los estudiantes y que pueden servir de guía a quienes quieran trabajar bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas


1. Efecto de la altitud en el cuerpo humano

El primer caso problema está relacionado con el efecto del cambio de altura sobre el cuerpo humano. ¿Qué sucede con la hemoglobina y el hierro sérico en la situación descrita?, ¿por qué suceden estos cambios?

2. Malasorción y celiaquía

Este caso problema está relacionado con el efecto de la nutrición sobre la coagulación sanguínea en el cuerpo humano. ¿Qué implicaciones tiene la celiaquía?, ¿por qué se producen los efectos sobre la coagulación?

3. Relación del pH y los gases arteriales

El caso problema 3 está relacionado con los procesos que modifican el pH sanguíneo y la manera en la que se puede calcular el pH en función de los gases respiratorios. ¿Qué papel desempeña la presión parcial de CO2?¿Cómo ayuda el riñón a regular el pH?

4. Picadura de abeja y el sistema inmunológico

El caso problema 4 nos lleva a explorar la respuesta del sistema inmunológico humano frente a una sustancia química que provoca alergia. ¿Qué sucede en el cuerpo humano cuando se produce una picadura de abeja?¿Cuál es el papel del sistema inmunológico?¿Qué células sanguíneas se ven comprometidas?

5. Síndrome metabólico y la ingesta de carbohidratos

El caso problema 5 estudiaremos el síndrome metabólico y la importancia de la dieta. ¿Qué efectos tiene una dieta abundante en carbohidratos?¿Cómo se utilizan los carbohidratos en el organismo?¿Qué papel tiene el aparato digestivo en el catabolismo y síntesis de carbohidratos?

6. Ingesta de lípidos

En el caso problema 6 estudiaremos la importancia de la dieta para el control y la regulación de colesterol y triglicéridos. ¿Qué efectos tiene la dieta en la prevención, tratamiento y control de las enfermedades cardiovasculares?¿Qué tipo de sustancias aporta una dieta balanceada, que son importantes en el control de dislipidemias? ¿Qué utilidad tienen los ácidos grasos poliinsaturados y la fibra en el organismo? 

7. Consecuencias de una dieta hiperprotéica

Las consecuencias de la dieta hiperproteica e en organismo serán discutidos en el caso problema 7. ¿Hasta qué punto las proteínas son saludables y necesarias en la dieta?¿El exceso de proteínas es un factor de riesgo para la aparición de cálculos renales?¿La dieta hiperproteica favorece el crecimiento muscular?

8. Hormonas y receptores acoplados a la proteína G

El papel fundamental de la interacción hormona-receptor y el caso particular de los receptores acoplados a la proteína G. ¿Qué sucede cuando este tipo de receptores no cumplen con su papel?¿Cuáles serían las consecuencias en el organismo?

9. Cortisol y aprendizaje

¿Se aprende mejor bajo presión?¿Es cierto que el cerebro en una situación estresante funciona más rápidamente?¿Puedo aprender mejor estando estresado? Analizaremos un caso problema para profundizar sobre esta cuestiones.

10. Hipertrofia e hiperplasia de la glándula tiroides

¿Por qué razón la glándula tiroides incrementa  su tamaño?¿Cómo puede la dieta modificar esta condición?¿Cuál es la importancia de las hormonas tiroideas? En este caso problema estudiaremos estas cuestiones.


No hay comentarios: